Los plásticos suponen una grave amenaza para el medio ambiente por dos motivos principales; su utilización masiva que va aumentando año a año en todo tipo de productos, y su lenta degradación. Unos 180 años se estima que tarda en descomponerse aunque este periodo varía en función del tipo de plástico. Sin embargo España está haciendo un gran labor, en cuanto al reciclado de plásticos. En total, se reciclaron 370.000 toneladas en 2013 de este material proveniente de los hogares, un 4% más que el año anterior. En los hogares españoles se ha alcanzado un índice de reciclado del 57% del total del plástico consumido. Esta cifra está muy por encima de lo establecido por las directivas europeas, que lo sitúan en el 22%.
Planta de plásticos
En nuestras modernas instalaciones de planta de tratamiento de plásticos y maderas, aplicamos técnicas y tecnologías avanzadas para llevar a cabo su procesamiento, reciclaje y reducir su impacto ambiental.
¿Cómo reciclamos estos residuos?
Primer proceso
Segundo proceso
Tratamiento final
Códigos de identificación de plásticos
PET
Propiedades: Claridad, dureza, resistencia, barrera a los gases.
Usos: Bebidas gaseosas, botellas de agua y alimentación.
PE-HD
Propiedades: Dureza, resistencia, permeabilidad al gas
Usos: Tuberías, envases, bolsas de la compra, champús.
PVC
Propiedades: Versatilidad, facilidad de mezclado, dureza
Usos: Papel film, tuberías rígidas y flexibles, aislante cables eléctricos.
PE-LD
Propiedades: Facilidad de procesamiento, flexibilidad.
Usos: Bolsas para alimentos, botellas exprimibles.
PP
Propiedades: Dureza, resistencia productos químicos
Usos: Elementos de cocina, contenedores
PS
Propiedades: Versatilidad, claridad, facilidad moldear
Usos: Cubiertos y platos desechables.
O
Propiedades: Depende de la combinación de polímeros
Usos: Aparatos electrónicos, lentes, cristales irrompibles.
Tratamiento de la madera
Por otro lado hay que contar con la gran cantidad de madera que se produce de la eliminación del servicio de muebles y enseres domésticos, puertas, ventanas, restos de poda etc. Materiales éstos que si no se les da un uso adecuado y provechoso, además de suponer un deterioro para el medio ambiente que nos rodea, también supone un desperdicio y pérdida de un recurso natural y rico, tanto en lo que se refiere a su poder calorífico como en su composición.
En primer lugar se clasifica la madera que se recepciona, de acuerdo a las características de ésta y de las del material reciclado que queremos obtener. Las maderas que presentan algún tratamiento químico, se trituran y almacenan para su envío a una empresa descontaminadora de estos residuos, y el resto se tritura y se utiliza para la fabricación de compost.