En el sistema de pila volteada la aireación se realiza por difusión pasiva del aire y por volteos periódicos de la masa en fermentación. En el caso de los LD (Lodos de depuradora) será preciso incorporar un material de enmienda o de soporte para aumentar la porosidad. El material de enmienda es un material orgánico que se añade al fango a compostar con la finalidad de obtener un producto de menor peso y aumentar el volumen de huecos para favorecer la aireación, a la vez que aumenta el contenido de materia orgánica presente en la mezcla. En este caso se usan restos de madera triturada, restos de poda, etc.
Durante el proceso de compostaje se observan tres fases de actividad diferentes, en función de la temperatura: mesofílica o inicial, termofílica y fase de enfriamiento. En la fase mesofílica inicial, los microorganismos se comienzan a aclimatar a su nuevo medio y a reproducirse. Conforme aumenta la temperatura de la masa compostada, hasta alcanzar el intervalo termofílico de temperatura (40 a 70ºC), éstos microorganismos dejan paso a las bacterias termofílicas. En esta fase se produce la máxima degradación y estabilización de la materia orgánica, a la vez que, debido a las altas temperaturas, se eliminan los agentes patógenos.
Finalmente durante la fase de enfriamiento se producirá una liberación adicional de agua por evaporación, así como una estabilización del pH, y se completará la formación de ácido húmico, a la vez que se sintetizan otra serie de componentes orgánicos, tales como hormonas, vitaminas o antibióticos, muy importantes en el desarrollo de las plantas.