El compostaje es un proceso biológico aeróbico, mediante el cual tras la fermentación de residuos orgánicos como pueden ser(restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos), da lugar al compost, abono excelente para la agricultura. El proceso de compostaje implica una compleja destrucción de la materia orgánica, junto con la producción de ácido húmico para dar lugar a un producto final estable. Los microorganismos que participan en el proceso pertenecen a diversas categorías Los más importantes son las bacterias y hongos, si bien intervienen, asimismo, protozoos y rotiferos. Hay varios sistemas para llevar a cabo el compostaje aerobio. El empleado por Ecoindustria del Reciclado es el de pila volteada.
Planta de compostaje
En nuestras instalaciones de planta de secado y compostaje, disponemos de modernos equipos y tecnologías que nos permiten llevar a cabo un tratamiento eficiente y sostenible de residuos orgánicos.
¿Cómo reciclamos estos residuos?
Primer proceso
Segundo proceso
Tratamiento final
La fertilidad del suelo está directamente relacionada con el nivel de materia orgánica presente en el mismo. Esta materia orgánica, denominada humus, mejora la estabilidad del suelo, aumentando la porosidad y la capacidad de retención de agua, favoreciendo, de esta manera, el intercambio de agua y gases y la capacidad exploratoria del sistema radicular de las plantas. El humus, además, favorece la fijación de los nutrientes y los mantiene más tiempo a disposición de los vegetales.
El estado de agregación del suelo y el desarrollo de su flora microbiana se ven igualmente favorecidos. El producto final del compostaje de la materia orgánica es un tipo de humus, higiénico y libre de características desagradables, el cual puede ser empleado como abono y enmienda de suelos en usos agrícolas, hortícolas, forestales y de jardinería.