Las siglas (NFU) denominan los neumáticos fuera de uso. Son aquellos neumáticos que se han convertido en residuos, es decir, que su poseedor haya desechado o tenga la intención u obligación de desechar. La gestión de este tipo de residuo queda regulada dentro del Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso. El ámbito de aplicación de este Real Decreto incluye todos los neumáticos puestos en el mercado excepto los neumáticos de bicicleta y los neumáticos cuyo diámetro exterior sea superior a 1400 mm. Los neumáticos fuera de uso son neumáticos que han sido utilizados y de los que sus poseedores se han desprendido, bien porque por esa utilización su superficie de caucho se haya desgastado o su estructura interna haya perdido sus características de resistencia mecánica.
Zona de gestión de NFU
Nuestro centro de gestión de neumáticos fuera de uso es una instalación especializada en el tratamiento y reciclaje de neumáticos usados, contribuyendo así a reducir el impacto ambiental.
¿Cómo reciclamos estos residuos?
Primer proceso
Segundo proceso
Tratamiento final
Ecoindustria del Reciclado con su política de gestión contribuye a evitar los daños ambientales asociados al depósito de los NFU en vertederos, práctica prohibida explícitamente en el RD 1619/2005 de vertido de residuos, fundamentalmente debido a la dificultad de ser compactados, ocupando un gran volumen en los vertederos, a que su forma permite anidar vectores biológicos (roedores, insectos, etc.) y a ser combustibles, con una gran tenacidad en el incendio lo que hace muy difícil la extinción. El almacenamiento de los NFU tras su selección se realiza en instalaciones de seguridad, equipados con medidas contra incendio y garantizando su estanqueidad.